Cal en avícolas

Caltek S.A.S. se ha ido posicionando en diferentes mercados Industriales, teniendo la oportunidad de intervenir en varios escenarios. Uno de éstos es el mercado avícola.

El mercado avícola es uno de los que más consume Hidróxido y Oxido de Calcio (según decisión y método de aplicación del cliente) en el proceso de desinfección, un proceso que es de extrema importancia dado que aquí es donde se eliminan microorganismos infecciosos de pisos de los galpones por contacto con diferentes animales y materia orgánica.

Durante el recorrido que ha logrado hacer Caltek en este escenario encontramos que en tema de desinfección usan varios productos, de acuerdo con el terreno que tenga. Mas sin embargo, vemos que la intervención de nuestros productos con Hidróxido de Calcio de alta pureza se ve reflejado en aquellos terrenos de tierra, donde usan la cal en polvo por encima de la camada para tener una mayor penetración, aunque el porcentaje más alto de uso se lo dan al producto de Cal Viva Pulverizada de alta pureza, esto si el piso es cemento o ladrillo y el cliente prepara la cal viva en lechada; en este caso, lo importante es que no se obtengan burbujas en la aplicación y la cal sea de alta pureza para tener efectos y ahorros positivos en el proceso.

Caltek hoy por hoy es una de las industrias con mejor pulverizadora en Colombia, lo que hace que logremos sacar un producto con altos estándares de calidad, donde su CaO disponible, ese que interviene en los procesos, se encuentre en niveles de pureza entre el 85 y 87%, que refleja ahorros de consumo y optimización de procesos.

 

Producto Óxido de Calcio pulverizado

De acuerdo con lo anterior, queremos enfocarnos en el producto “ Oxido de Calcio pulverizado” de alta pureza o Cal Viva Pulverizada, producto idóneo para la avicultura.

empaques-pulverizado

Hay muchas empresas que fabrican cal viva pero por sus procesos aún artesanales, no permite que el producto sea totalmente pulverizado, aparte que el CaO que viene a intervenir químicamente en los procesos sea muchas veces bajo, dando como resultado mayor uso de cal en los procesos.

En el caso de cal viva, se han observado cales con composiciones químicas de un CaO disponible entre el 50% y 60% (de acuerdo con análisis de laboratorios), lo que logra afectar temas de productividad y aumentar los costos en el área de desinfección.

Uno de los ejemplos más cercanos que tuvimos con algunas avícolas arrojan los siguientes ahorros al utilizar Oxid Pulverizado marca Caltek:

  • Para una cal viva con CaO disponible del 55,1% de pureza, se usarían 2 ton por Galpón (40 bultos de 50 Kg para 1.000 m2) es decir 2.000 kg por galpón, equivalente a 2 kg por m2, para lograr una reacción efectiva de desinfección.
  • En cambio, con cal viva OXID pulverizado Caltek, con un CaO disponible de 85 % min  se usarían 1,375 kg por galpon de 1.000 m2, para una reacción del 100%.

 

Blog elaborado por:

Claudia sarmiento – Asesora comercial

Recommended Posts

Leave a Comment