VENTAJAS DE USAR CAL HIDRATADA DE ALTA PUREZA EN EL PROCESO DE CURTIEMBRES

Los procesos que conocemos de curtiembres durante mucho tiempo siempre han sido los mismos, en algunos casos, internamente la curtiembre maneja sus propias reglas, dosificaciones y condiciones, siempre y cuando cumpla con las normas establecidas tanto en el manejo de los cueros como en los temas ambientales que se vienen adjudicando en diferentes zonas del país.

En este punto debemos retomar y enfocarnos el en concepto básico de curtido, el proceso y el resultado que se busca. El curtido es una transformación de la piel animal en cuero a partir de una serie de procesos, este tiene como fin evitar la descomposición  y llevarlo a productos finales como calzado, marroquinería, tapizados entre otros.

El proceso del cuero es muy conocido por todos, claro esta y debemos hacer la salvedad que puede variar según el lugar donde se origine y de acuerdo con esto hablaremos del proceso para ver donde interviene el producto de Cal Hidratada.

Entonces en las etapas de transformación hablamos de:

De acuerdo con lo anterior, dentro de la etapa de Pelambre encontramos el proceso de encalado que sin más preámbulos es donde se incorpora el producto de Cal Hidratada, lo cual básicamente produce un hinchamiento alcalino que permite abrir las fibras de colágeno de la piel y prepararla para el curtido, en este proceso es donde se ha conocido varios tipos de cales, donde generalmente su pureza en Hidróxido no es las más alta ni la más adecuada para el proceso.

Curtiduria

De acuerdo con varias pruebas que se han realizado, hemos dado con que al usar en este proceso un producto químico como la cal, siendo de una alta pureza como nuestra marca Cal 90 Hidróxido de Calcio de Alta pureza tiende a mejorar la presentación del cuero, su hinchamiento es mas visual, la flora de la piel es mas limpia, suave y adicional sus tratamientos de agua tienden a mejorar con este químico siendo así más amigable con el medio ambiente.

curtiembres

 

Dentro de la experiencia que han vivido nuestros clientes  Caltek, se han dado cuenta que más allá de mejorar los procesos con Cal 90 Hidróxido de Calcio de Alta Pureza, hemos ayudado a mejorar sus costos, si bien al usar un producto de alta pureza mejora la piel, también ayuda a reducir las proporciones de aplicación, generalmente encontramos aplicaciones al 3.5% casi 4%  con el uso de otro tipo de cal, nosotros como empresa técnica aconsejamos usar el 2.5% con nuestra marca Cal 90 siendo así una proporción más baja a aplicar Vs las otras del mercado.

Estas son las ventajas mas representativas que tiene nuestra cal de alta pureza para el proceso en curtiembres, un mercado que sin lugar a duda es importante en nuestro país, tiene una alta exigencia y es muy competitivo.

el proceso de trasformación de piel animal a cuero comprende varias etapas, la CAL HIDRATADA se utiliza para la remoción de piel y pelo, desinfecta las pieles ayudando a su conservación y ademas favorece a la humectación de aquellas pieles que fueron almacenadas antes de ser curtidas.

indirectamente la cal es utilizada para neutralizar la materia orgánica y ácidos residuales propios del proceso.

 

Recommended Posts

Leave a Comment